NORMAS ISO
La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO), específica los requisitos para un
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación
interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo
brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño,
para su certificación o con fines contractuales.
Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma
"ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del
organismo que la representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2008 (España),
IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de la última actualización de la
norma.
ISO 9001: Contiene
la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos"
del Modelo.
ISO 9004: Contiene
a la vieja ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más
explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los
requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.
ISO 19011 en su
nueva versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las
auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de
gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
De todo este conjunto de Normas, es ISO 9001 la que
contiene el modelo de gestión, y la única capaz de certificarse. Ver
"CERTIFICACIÓN ACREDITADA"
[editar] Estructura de ISO 9001:2008
Cap.1 al 3: Guías
y descripciones generales.
Cap.4 Sistema de
gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la
documentación.
Cap.5
Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la
dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las
responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el
compromiso de la dirección con la calidad, etc.
Cap.6 Gestión de
los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe
actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los
requisitos exigidos en su gestión.
Cap.7 Realización
del producto/servicio: aquí están contenidos los requisitos puramente de lo que
se produce o brinda como servicio (la norma incluye servicio cuando denomina
"producto"), desde la atención al cliente, hasta la entrega del
producto o el servicio.
Cap.8 Medición,
análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que
recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo
es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar
productos y/o servicios que cumplan con los requisitos. El objetivo declarado
en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del
cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso
“PDCA”: acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar,
Actuar){{cita requerida}. La norma está estructurada en cuatro grandes bloques,
completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión
de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad,
sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización publica o
privada, cualquiera sea su tamaño. La Plantilláis 9000:2000 (Norma obsoleta) se
va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier
sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes
versiones
LISTADO
DE NORMAS ISO
norma
|
SIGNIFICADO
|
FUNCIÓN
|
ISO 9000
|
Sistemas
de gestión de la calidad – Fundamentos y
Vocabulario
|
Establece
el punto de partida para entender la serie de normas ISO 9000, describe los
términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las normas, los
cuales se requiere conocer para evitar malos entendidos en la
aplicación
de los mismos
|
ISO 9OO1
|
Sistemas
de gestión de la calidad – Requisitos
|
Este
es el estándar requerido para valorar la capacidad de cumplir con los
requisitos del
cliente
y los reglamentarios aplicables, y por medio de esto, cumplir con la
satisfacción del
cliente
.
Es
la única norma de la familia de ISO 9000 con la cual se puede realizar una
auditoría de tercera parte
|
ISP 9004
|
Sistemas
de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño.
|
Proporcionar
directrices que van más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO
9001, con el fin de considerar tanto la eficacia como la
eficiencia
de un sistema de
gestión
de la calidad y por lo tanto el potencial de mejora del
desempeño
de la organización
|
ISOO 1001
|
Gestión
de la
Calidad
Satisfacción del cliente – Directrices para el
tratamiento
de las quejas .
|
Proporciona
orientación sobre el proceso de tratamiento de las quejas relacionadas con
los productos en una organización, incluyendo la
planificación,
el diseño, la operación, el mantenimiento y la mejora.
|
ISOO 1002
|
Gestión
de la
Calidad
Satisfacción del cliente – Directrices para el
Tratamiento
de las quejas .
|
Proporciona
orientación sobre el proceso de tratamiento de las quejas relacionadas con
los productos en una organización, incluyendo la
planificación,
el diseño, la operación, el mantenimiento y la mejora.
|
ISOO 1003
|
Gestión
de la
Calidad
Directrices para los planes de calidad.
|
Proporciona
directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión
de los planes de calidad.
Es
aplicable tanto si la organización que utilice
esta
Norma Internacional tiene o no un sistema
de
gestión de la calidad en conformidad con la Norma ISO 9001:2000.
Es
aplicable a planes de calidad para un
proceso,
producto, proyecto o contrato, cualquier categoría de producto y a cualquier
industria.
|
ISOO 1005
|
Gestión
de la
Calidad
Directrices para los planes de calidad.
.
|
Proporciona
directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión
de los planes de calidad.
Es
aplicable tanto si la organización que utilice
esta
Norma Internacional tiene o no un sistema
de
gestión de la calidad en conformidad con la Norma ISO 9001:2000.
Es
aplicable a planes de calidad para un
proceso,
producto, proyecto o contrato, cualquier categoría de producto y a cualquier
industria.
|
ISOO 1006
|
Sistemas
de Gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la calidad en los
Proyectos.
|
Proporciona
orientación sobre la aplicación de la gestión de la calidad en los proyectos.
Es
aplicable a proyectos de distinta complejidad, pequeños o grandes, de corta o
larga duración, independientemente del tipo de producto o proceso
involucrado.
No
es una guía para la gestión de proyectos.
Trata
la orientación para la calidad en los procesos de gestión del proyecto
|
ISOO 1007
|
Gestión
de la calidad Directrices para la gestión de la configuración
|
Proporciona
una guía sobre el uso de sistemas de configuración dentro de una organización
|
ISOO 1012
|
Sistema
de gestión de las mediciones - Requisitos para los procesos de medición y los
equipos de medición
|
Especifica
requisitos genéricos y proporciona
orientación
para la gestión de los procesos de medición y para la confirmación
metrológica del equipo de medición utilizado para apoyar y demostrar el
cumplimiento de requisitos
metrológicos
.
|
ISO/ TR1013
|
Informe
Técnico Directrices para la documentación de los sistemas de gestión de la
calidad
.
|
Proporciona
directrices para el desarrollo y mantenimiento de la documentación necesaria
para
asegurar un sistema de gestión de la calidad eficaz, adaptado a las
necesidades
específicas
de la organización
|
Isoo 10014
|
Gestión
de la calidad -
Directrices
para la
obtención
de beneficios
financieros
y económicos
|
Este
documento permite a las organizaciones realizar una autoevaluación sobre los
beneficios económicos y financieros derivados de la
aplicación
de los principios de gestión de la calidad.
Esta
norma complementa a la norma ISO 9004:2000 para el desarrollo de mejoras y
está
dirigido
a la alta dirección .
|
Isoo 10015
|
Gestión
de la calidad – Directrices para la formación de personal que afectan la
calidad del producto
|
Esta
guía cubre el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora
de
estrategias y sistemas para la formación del
personal
que afecta la calidad de los productos
que
provee una organ
|
ISO 10017
|
Directrices
en Técnicas
Estadísticas
para ISO
9001:2000
|
Proporciona
guías sobre la selección de técnicas estadísticas apropiadas que pueden ser
utilizadas por una organización que se
encuentra
en el desarrollo, implementación,
mantenimiento
y mejora de un sistema de gestión de la calidad en conformidad con la norma
ISO 9001:
|
ISO 10019
|
Directrices
para la
selección
de consultores de sistemas de gestión de la
calidad
y la utilización de
sus
servicios
|
Esta
norma está prevista para ayudar a las organizaciones cuando se selecciona un
consultor de sistemas de gestión de la calidad. Aporta orientación sobre el
proceso para
evaluar
la competencia de un consultor de sistemas de gestión de la calidad y
proporciona confianza en que se cumplirán las necesidades
y
expectativas de la organización con respecto
a
los servicios de los consultores.
|
ISO 19011
|
Directrices
para la auditoria
de
los sistemas de gestión
de
la calidad y/o ambiental
|
Proporciona
una metodología para realizar auditorías tanto a sistemas de gestión de la
calidad
como a sistemas de gestión ambiental
|
ISO/TS
16949:2002
|
Sistemas
de gestión de la calidad – Requerimientos
particulares
para la aplicación de Ia norma ISO
9001:2000
para la producción en serie y de
piezas
de recambio en la
industria
del automóvil
|
sistemas
de gestión de la calidad o en la documentación.
Los
requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta norma
Internacional
son complementarios a los
requisitos
para los productos.
Esta
Norma Internacional pueden utilizarla partes internas y externas, incluyendo
organismos de certificación, para evaluar la
capacidad
de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los
reglamentarios y los
propios
de la organización
|
ISO
10000
|
Guías
para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos
|
Guía
para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación
de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para
aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento
de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
|
ISO
14000
|
Sistemas
de Gestión Ambiental de las Organizaciones
|
Principios
ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de
revisión ambiental, auditorías
|
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